lunes, 7 de octubre de 2013

VIEUX CORPS SANS ÂME

Elías Nieto


Me contaron mis antepasados que la  monstruosa criatura
agoniza en su letargo
Tan monstruosa como nunca se hubo oído
extendía sus alas y las alegres muchachas
 preñadas eran de la  semilla

Los hombres, para protegerse,
con palabras nimias la llamaban “ordure
y fabulaban su parentesco rastrero con las sierpes orientales

Un día, una oruga, de una remota comunidad
perdida]
Al mando de una legión beligerante de 1111
hombres
le dio terrible caza cegándole ambos ojos y
encarcelándola por 111 años

Hoy mis coetáneos quieren que les prometa
y fingiendo miedo lo hago
 le acepto al senescal insecto  
el encargo de  ser quien dé
 los santos óleos y
prepare las exequias

Hago traer 11 cirios ambarinos
Murmuro palabras en lenguas muertas
Simulo convulsiones y delante de su celda grito:
“Que hable la ciega milenaria
Que cuente sus días a Dios
Que muestre sus zarpas  letales
Que sepa todo lo que significa
nuestra voz”
Ordeno abrir su celda y la veo agonizante
 postrada en un rincón
Aparento un don profético y
 aúllo el encargo de antiquísimos libros
para que corrompan su maltrecho cuerpo
Todos salen corriendo mientras yo le musito
 al guardia de la celda
“mírala ahora, tengo ganas de
tomarla y de un solo tajo
partirla en dos”
Le confieso un secreto:
“Esa horrenda bestia hace 1111 años se
llamaba Poesía, simple criatura posesa
nada más es hoy”
Le doy unas palmadas al fiel vigía
Y con pausado tono le ordeno:
“Anda, ve a la torre
Toca la trompeta  que ha muerto
La vieja señora” y ahí queda
1 con la bestia,
el 1 y ella soy yo

Le Temps N'a Point de Rive de Marc Chagall


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.